Tiene por objeto dirigir la producción científica y tecnológica, y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagonice, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos.

LOS OBJETIVOS NACIONALES DE DESARROLLO Y LA POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Objetivos estratégicos:
Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.
Ciencia, tecnología e innovación favorecen la inclusión social en Venezuela"
PUBLICADO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2008 POR JEFE DE PRENSA
En el marco del foro "Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología", el viceministro de Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), Luis Marcano González, señaló que el papel de la ciencia, tecnología e innovación en la construcción del Socialismo Bolivariano favorece la inclusión social, impulsa el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de la población venezolana.
En este sentido, el Mppct desarrolla políticas orientadas a lograr este propósito a través de la puesta en marcha de planes como la masificación de internet, el Plan Nacional de Semillas que abarca todas las necesidades productivas de la nación, el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el apoyo científico y tecnológico a todas las instancias que el Estado requiere para lograr el Socialismo.
"Para contribuir con la independencia y soberanía de nuestro país es necesario el fortalecimiento de una ciencia pertinente, la generación de tecnologías apropiadas y la creación de una cultura hacia la innovación social en la que todos participen en la generación de ideas para solucionar los problemas actuales".
Como criterios que guían la política pública del país destacó la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, así como la independencia científica. Y como obligación de las empresas, contemplada en el título III de la citada Ley, refirió el aporte e inversión que éstas deben realizar en las áreas de investigación y desarrollo, formación de talento y procesos de transferencia tecnológica.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)
Al desarrollar las bondades de la Locti, Ley que calificó de "instrumento novedoso y sin precedentes en nuestra historia republicana", dijo que ésta obliga a las empresas que tienen ingresos superiores a las cien mil unidades tributarias a invertir en ciencia, tecnología e innovación. Esto significa que alrededor de siete mil empresas contribuyen con el tema científico y tecnológico, "Nosotros vemos la ciencia y la tecnología no sólo alrededor del tema de la investigación y desarrollo sino en una dinámica más compleja. El 2% de las empresas de Hidrocarburos debe ir orientado a la inversión en ciencia y tecnología. Las industrias mineras deben contribuir con el 1% y el resto con el 0,5%".
También hizo un balance de los resultados que ha generado la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) en dos años de aplicación: "Venezuela en el 2006 dedicaba 1,6 % del PIB en ciencia y tecnología, para el año 2007 la cifra aumentó a 2,11%".
Finalmente, señaló que actualmente estamos fortaleciendo la cooperación y articulación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación generando capacidades nacionales para la soberanía científica y tecnológica del país y para el desarrollo de procesos que promuevan la creación y transferencia del conocimiento.
